10 Muertos y 17 heridos por enfrentamientos en Yapacana

Funcionarios de la Fanb se enfrentaron con mineros ilegales en el parque nacional de Amazonas, resultando en 17 personas heridas según testigos.


Foto: Referencial


Testigos en el Parque Nacional Yapacana, Amazonas, informaron sobre la muerte de 10 personas y 17 heridos en un desalojo practicado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en la mina Cacique, que funciona como centro de operaciones de las minas que se explotan de manera ilegal en el Parque Nacional Yapacana.


 El Parque Nacional Yapacana es una zona protegida por el Estado, pero en su territorio se practica la minería ilegal, extrayéndose de sus tierras oro, diamantes y coltán. 


Desde hace varias semanas, el Ejército desarrolla una operación militar para desalojar a los mineros del Yapacana. Sin embargo, la activista Burelli considera que “el remedio puede ser peor que la enfermedad”, porque “no se puede llegar con bombazos a las minas, esa no es la manera”.


Desde la creación oficial del Arco Minero del Orinoco en 2016, las organizaciones sociales y los activistas del ambiente denunciaron los daños a los ecosistemas que dejaría el uso del mercurio en las prácticas extractivas.


El Parque Nacional Canaima es patrimonio mundial de la humanidad declarado por las Naciones Unidas a través de la Unesco. En ese territorio no se puede practicar la minería porque es “el lugar de patrimonio mundial más biodiverso del planeta”, destacó Burelli.


La Unesco pidió visitar el parque para constatar la situación de la minería desde septiembre de 2022, pero el gobierno de Nicolás Maduro canceló la visita en agosto de ese año por condiciones climáticas adversas y, hasta el momento, no permite el acceso del ente internacional.

 

La visita de la Misión de Monitoreo Reactivo de Unesco debía visitar Canaima entre el 5 y el 10 de septiembre de 2022, y el 21 de agosto, el Gobierno canceló la visita.


 La organización SOS Orinoco denunció que, desde la Cancillería, liderada por Delcy Rodríguez, están tratando de que se modifique el borrador aprobado en julio de 2023, en París, en las reuniones preparatorias a la reunión anual del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebra en Riad, Arabia Saudita. 


Según Burelli, el documento borrador es un regaño para el gobierno de Maduro, exigiendo que se permita la visita de la Misión de Monitoreo.


Fuente: Diario La Verdad.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente