En aumento tensión entre Venezuela - Guyana por declaraciones de Estados Unidos

La semana pasada Guyana, que tiene las terceras mayores reserva de petróleo en América Latina y el Caribe, cerró una primera ronda de licitación de bloques petrolíferos en una zona en disputa binacional.



Diseño: Clara de Pool


La disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el territorio fronterizo del Esequibo ha sido un tema de tensión en la región. La situación se ha agravado recientemente debido a la postura del Departamento de Estado de Estados Unidos, que ha respaldado a Guyana en su proceso de licitación de bloques petrolíferos y gasíferos en el área reclamada por Venezuela.


"Estados Unidos apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales. Los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables. Hacemos un llamado a Venezuela para que respete el derecho internacional, incluido el laudo arbitral de 1899 y el proceso en curso de la CIJ entre Guyana y Venezuela”, escribió en la red social X, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos Brian A. Nichols.

 


Venezuela ha denunciado estas actividades como ilegales y ha expresado su preocupación por la violación de los límites marítimos.


A través de la misma red social el Presidente Maduro contestó: "Desde Venezuela rechazamos firmemente la intromisión insolente de los EEUU, quienes han manipulado y comprado a través de la Exxon Mobil y el Comando Sur, a los serviles políticos de Guyana que poco a poco han convertido en una colonia a esta nación. Es una confabulación inaceptable que pretende despojarnos de los derechos territoriales que le pertenecen al pueblo venezolano."


El territorio del Esequibo, rico en recursos naturales, minerales y petrolíferos, ha sido objeto de disputa entre ambos países durante más de un siglo. La región abarca un total de 159.542 kilómetros cuadrados y constituye aproximadamente el 60% del territorio actual de Guyana. La controversia se intensificó en 2015 cuando la multinacional estadounidense ExxonMobil descubrió bolsas de petróleo bajo las aguas en disputa. Desde entonces, el caso ha sido llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


La tensión entre Venezuela, Guyana y Estados Unidos ha aumentado debido a factores como la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (Caricom), que han mostrado posiciones favorables a Guyana. Estos acontecimientos han reavivado el conflicto territorial y han generado preocupación sobre el futuro del Esequibo.


El tema del Esequibo es uno de los pocos en los que tanto oficialismo como oposición tienen las mismas posturas y consensos, por lo que es un tema sensible para ambas partes.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente