Latinoamérica alza su voz ante la ONU

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 78º quedó oficialmente abierto este martes, con un llamado a la unidad por parte del presidente de la Asamblea, Dennis Francis.


Foto: Agencia



El 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), considerado el punto culminante de la diplomacia mundial, fue oficialmente inaugurado el martes 19 de septiembre de 2023. El presidente de la Asamblea, Dennis Francis, hizo un llamado a la unidad en su discurso de apertura.


"Este año, el imperativo es claro: unir a las naciones en torno a un propósito común y promover la solidaridad en la acción", afirmó Francis ante las delegaciones de los 193 países miembros. "La Asamblea General y esta reunión son un testimonio vivo del multilateralismo y del extraordinario papel que ha desempeñado la ONU en sus 75 años de existencia", agregó. Además, recordó los grandes desafíos que enfrenta la humanidad en su conjunto, como la guerra, el cambio climático, la deuda, la energía y la crisis alimentaria, así como la pobreza y el hambre.


Paraguay: Peña señala los niveles de pobreza en un mundo "de tanta riqueza"


El presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacó que el multilateralismo enfrenta “desafíos muy visibles en términos de eficacia y legitimidad”. 


Peña también resaltó los niveles de pobreza y desigualdad que existen “en un mundo de tanta riqueza”. El mandatario hizo hincapié en la necesidad de abordar estos problemas globales con una perspectiva multilateral, con énfasis en la cooperación y la solidaridad entre los países.


Argentina: Fernández advierte sobre Azerbaiyán y Guatemala


El presidente de Argentina, Alberto Fernández, defendió a Armenia en el renovado conflicto con Azerbaiyán y advirtió sobre la situación en Guatemala. Además, durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Fernández reclamó el fin de los bloqueos a Cuba y Venezuela.


Durante la apertura del 78º período de sesiones de la ONU, Fernández expresó su preocupación por los “bloqueos” de Azerbaiyán, que han provocado una crisis humanitaria y han afectado nuevamente al pueblo armenio.


Brasil: Lula pide voluntad política contra la desigualdad


El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a la “voluntad política” para reducir las desigualdades y promover el “diálogo” en la resolución del conflicto en Ucrania. Durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Lula destacó la importancia de abordar el problema del hambre, señalando que “735 millones de seres humanos se acuestan cada noche sin saber si tendrán algo que comer al día siguiente” en un mundo cada vez más desigual.


 Además, resaltó cómo el destino de cada niño que nace en este planeta parece estar determinado por su lugar de nacimiento y su clase social.


El Salvador: Bukele denuncia “ataques sistemáticos” contra su Gobierno por decisiones en seguridad.


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, denunció este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que su Gobierno ha sido objeto de “ataques sistemáticos” por parte de “algunos países” debido a las decisiones tomadas para combatir la violencia en el país centroamericano.


Bukele hizo referencia a los “cambios” implementados en el país, como la sustitución del fiscal general y de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyos procesos fueron objeto de críticas. Según el mandatario, fue en ese momento cuando comenzaron las condenas internacionales y algunos países, medios de comunicación y expertos iniciaron ataques sistemáticos contra cada una de las decisiones que tomaban.


Uruguay llama a la “libertad responsable internacional”


El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo un llamado en nombre de su país a la “libertad responsable internacional” en el acceso a las oportunidades durante su discurso en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, expresó su solidaridad con Ucrania.


“Hoy me quiero referir a la libertad responsable internacional. Está claro que nuestro bienestar como países independientes está indisolublemente vinculado al bien común. Esto hay que saberlo, aceptarlo y, por supuesto, actuar en consecuencia”, afirmó



     

Panamá llama a la Comunidad Internacional a "asumir en toda su magnitud" el problema de la migración irregular.


El presidente panameño, Laurentino Cortizo, hizo un llamado a la comunidad internacional durante la Asamblea General de la ONU para que asuma “en toda su magnitud” el problema de la migración irregular, que se encuentra en una “situación insostenible”. El mandatario abogó por abordar la cuestión de la migración irregular de manera multilateral, con énfasis en el respeto a los derechos humanos y los principios de solidaridad y responsabilidad compartida. El objetivo es salvaguardar la integridad de la vida humana de manera segura y ordenada.


Es importante destacar que Panamá trabaja activamente con varios países de la región en programas para mejorar la atención y protección de los migrantes irregulares. Además, el presidente Cortizo resaltó que es fundamental brindar oportunidades de vida digna dentro de los propios países para evitar que las personas se vean obligadas a emigrar de forma irregular, exponiéndose a violaciones de sus derechos humanos y poniendo en riesgo sus vidas.


Panamá ha experimentado un flujo migratorio significativo a través del peligroso Darién, el mayor parque natural de Centroamérica. Hasta ahora, más de 350.841 migrantes han cruzado el Darién este año, principalmente venezolanos. Estas cifras históricas han superado el total de viajeros que cruzaron esa jungla en 2022. Ante este creciente flujo migratorio, Panamá ha destinado importantes recursos al socorro humanitario y ha trabajado arduamente para brindar atención solidaria a los migrantes irregulares.


                                 

Guatemala: Giammattei critica "injerencia internacional" a proceso electoral


El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, criticó la “injerencia internacional” durante el proceso electoral desarrollado este año en el país centroamericano. En su discurso en Nueva York, Giammattei declaró que entregará el poder a quien resultó electo por la mayoría poblacional. 


El mandatario guatemalteco reprochó que “organismos internacionales” realizaron una intervención “innecesaria”, durante los comicios que se desarrollaron el 25 de junio y el 20 de agosto pasado.


Perú: Boluarte plantea pacto para atención inmediata de fenómenos meteorológicos


La presidenta de Perú, Dina Boluarte, propuso en la Asamblea General de las Naciones Unidas un pacto de cooperación y acción internacional para la atención inmediata del impacto de los fenómenos meteorológicos como El Niño, basado en la solidaridad, la resiliencia y la interdependencia. 


La mandataria argumentó que, “por primera vez”, un Gobierno peruano ha emprendido una gran campaña contra el fenómeno, al cual destinará el equivalente a 936 millones de euros para las obras de prevención y respuesta a los efectos que generen las intensas lluvias en su territorio.


Colombia: Petro cuestiona diferencia entre Ucrania y Palestina.


El presidente colombiano, Gustavo Petro, cuestionó la “diferencia entre Ucrania y Palestina” durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 


Petro propuso que la ONU convoque dos conferencias de paz, una sobre Ucrania y otra sobre Palestina, como modelo para poner fin a “estas guerras y otras”. El mandatario colombiano sugirió que, al hacerlo, se enseñaría a hacer la paz en todas las regiones del planeta y se acabaría con la hipocresía como práctica política.


Bolivia: Arce aboga por Cuba y Palestina ante Naciones Unidas.


El presidente de Bolivia, Luis Arce, abogó por el fin del bloqueo económico a Cuba y que cese el “atropello” a Palestina durante su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas. 


Arce ratificó que la humanidad asiste a la “construcción de un nuevo orden mundial, situación en la que la Asamblea de las Naciones Unidas” debe jugar un rol principal, y para ello planteó siete ideas a favor de lograr un mundo “mejor”.


Cuba denuncia las sanciones de EE. UU. contra siete países sin mencionar a Rusia.


El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció las sanciones de Estados Unidos contra siete países durante su discurso en la ONU.


 Díaz-Canel pidió un “nuevo contrato mundial” para abordar la creciente brecha entre los países ricos y los países en desarrollo. Según el mandatario cubano, es urgente establecer un contrato global más justo.



Fuente: El Universal


Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente