Maracaibo: Medidas decisivas contra abusos sexuales en la Iglesia

 El programa incluirá una plataforma web, una dirección de correo electrónico, una línea telefónica de respuesta inmediata y directrices éticas para tanto miembros del clero como laicos. Además, la Comisión promoverá la importancia de notificar incidentes a las autoridades civiles.


Foto: La verdad


La Arquidiócesis de Maracaibo anunció oficialmente la creación de una Comisión dedicada a promover Ambientes Seguros y la Protección de menores y personas vulnerables, a través de su cuenta de Instagram el lunes. El arzobispo monseñor José Luis Azuaje Ayala, líder de la jurisdicción eclesial, designó al abogado Alberto de Jesús Sobalvarro Nuñez como el coordinador de este comité.


En una entrevista con el medio católico ACI Prensa, Sobalvarro, quien también lidera el movimiento Regnum Christi en Maracaibo, explicó que la creación de la Comisión se basa en la iniciativa del Papa Francisco, expresada en el motu proprio 'Vos estis lux mundi' (Vosotros sois la luz del mundo), que insta a cada diócesis a establecer un sistema 'estable y funcional' al que las personas puedan acudir en caso de necesitarlo.


En el caso de la Arquidiócesis de Maracaibo, este sistema contará con una página web, un correo electrónico, un número de teléfono de atención inmediata y códigos de buenas prácticas para clérigos y laicos”, afirmó el abogado. Y añadió que la Comisión velará por el desarrollo de estrategias y programas integrales “para la protección de menores y personas vulnerables en ambientes eclesiales”, destacó.


En relación con los desafíos que la recién formada Comisión enfrentará a corto y largo plazo, su coordinador enfatizó la importancia de difundir la existencia de este sistema entre la comunidad marabina y su disponibilidad para ayudar. A largo plazo, su objetivo es cultivar una sólida cultura de 'buen trato' y prevención para reducir la probabilidad de cualquier forma de abuso en los entornos eclesiales. Esto se considera un aspecto esencial en la conciencia de todos los que trabajen en el ámbito religioso.


Sobalvarro señaló que la comisión ha establecido una oficina de escucha para recibir declaraciones, incluso de manera anónima. Su prioridad es que las personas sientan que la Iglesia está dispuesta a escuchar sus preocupaciones y servirles. Además, hizo hincapié en que la Comisión siempre recomendará a las personas que presenten denuncias ante las autoridades civiles.


La página web y otros medios de contacto de la comisión estarán disponibles al público a finales de este mes.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente