Mexico - Estados Unidos acuerdan deportar a su país de origen a migrantes rechazados por EEUU

México ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para deportar a los migrantes que son rechazados por las autoridades estadounidenses y retornarlos a sus países de origen. 


Foto: Agencia


El acuerdo se produce en medio de un aumento en los cruces fronterizos ilegales hacia Estados Unidos, que ha llevado a México a tomar medidas para disuadir a los migrantes. Estados Unidos registró en agosto la mayor cifra de detenciones de migrantes en la frontera con México en lo que va del año: 232.972 personas.


El gobierno mexicano está explorando la posibilidad de deportar a migrantes venezolanos, ecuatorianos y colombianos que se encuentran en la frontera. La canciller de México, Alicia Bárcena, dijo que estudian deportar migrantes venezolanos, ecuatorianos y colombianos que se encuentran en la frontera.


De esa manera, la Patrulla Fronteriza entregará a los migrantes a México por el Puente Internacional que separa a Ciudad Juárez y El Paso, Texas. Entonces, México tendrá que hacer efectivo el retorno de los migrantes a sus países, tras “realizar las gestiones con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para que reciban a sus connacionales”, según un comunicado del Instituto  Nacional de Migraciones de México.


El gobierno de México acuerda tomar 15 acciones tras reunión el viernes a la cual asistieron el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, Troy Miller, el comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, el gobernador del estado mexicano de Chihuahua, miembros de la defensa nacional y de la Guardia Nacional de México y representantes de Ferromex, un operador ferroviario mexicano, según al instituto.


Las principales medidas del acuerdo de 15 puntos:

1. Deportar a migrantes a sus países de origen por tierra y aire.

2. Permitir que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) expulse a los migrantes a través del puente internacional de Ciudad Juárez, que conecta con El Paso.

3. Realizar gestiones con los Gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para la recepción de sus ciudadanos deportados.

4. Realización de intervenciones en ferrocarriles y carreteras.

5. Establecer puntos de control a lo largo de la ruta ferroviaria de Ferromex.

6. Proporcionar al Sector de El Paso de la CBP un ​​informe diario sobre el número de migrantes en el sistema de trenes.

7. Habilitar albergues en las puertas de Ciudad Juárez para atender a migrantes, en especial niños, niñas y adolescentes.


El acuerdo entre México y Estados Unidos ha sido criticado por algunos sectores. Algunos argumentan que el acuerdo viola los derechos humanos de los migrantes y que México debería ofrecerles protección. Otros argumentan que el acuerdo no aborda las causas fundamentales de la migración, como la pobreza y la violencia en América Latina.



Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente