Millonaria Ayuda: Fondo Mundial podría destinar 37 millones de dólares a Venezuela para combatir el VIH

 Esta contribución se destinará a abordar la malaria, la tuberculosis y el VIH en todo el país. Para combatir la malaria, se enfocarán en los estados de Amazonas, Bolívar, Sucre y Delta Amacuro. Mientras tanto, las acciones relacionadas con el VIH se concentrarán en las ciudades de Caracas, Valencia y Maracaibo.


Foto: Agencias

La organización Fondo Mundial para el VIH, la Tuberculosis y la Malaria ha realizado una reciente visita al país con el objetivo de evaluar futuras acciones. Están considerando una generosa subvención de más de 37 millones de dólares para fortalecer la prevención, diagnóstico, tratamiento y reducción de la mortalidad asociada a la malaria, tuberculosis y el VIH en toda Venezuela, según informó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) esta semana.


Durante el período del 28 de agosto al 1 de septiembre, cinco representantes de Fondo Mundial sostuvieron una serie intensiva de reuniones de trabajo. Se reunieron con líderes políticos, representantes de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) y el PNUD, que será el principal receptor de esta importante subvención.


En el transcurso de este mes, se afinarán los detalles necesarios para la aprobación de esta iniciativa, con un enfoque especial en áreas predefinidas debido a su perfil epidemiológico e incidencia.


El PNUD ha identificado una prioridad en la lucha contra la malaria en los estados de Amazonas, Bolívar, Sucre y Delta Amacuro. En cuanto al VIH, se centrarán en las ciudades de Caracas, Valencia (Carabobo) y Maracaibo (Zulia).


Los representantes del Fondo Mundial también mantuvieron reuniones con la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, y con la ministra de salud, Magaly Gutiérrez, con el objetivo de aclarar el alcance de los planes de intervención que se llevarán a cabo bajo la dirección del Ministerio de Salud.


Es importante destacar que, según una nota de prensa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicada en enero pasado, las autoridades sanitarias venezolanas reportaron deficiencias en los sistemas de detección de nuevos casos de tuberculosis y VIH/Sida, así como en el acceso de las personas a los tratamientos para estas enfermedades.


Fuente: Versión Final

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente