CARICOM rechaza referéndum consultivo de Venezuela sobre el Esequibo

La Comunidad del Caribe (CARICOM) ha rechazado el referéndum consultivo propuesto por Venezuela sobre el Esequibo, ya que la disputa fronteriza con Guyana ha alcanzado un nuevo nivel esta semana. CARICOM afirmó que el referéndum no tiene validez y viola el derecho internacional. 


Foto: Referencial


La comunidad recordó que “el derecho internacional prohíbe estrictamente que el gobierno de un Estado se apodere, anexione o incorpore unilateralmente el territorio de otro Estado. 


El referéndum consistirá en cinco preguntas dicotómicas, con las que el chavismo busca que los venezolanos respondan afirmativamente, entre ellas a respaldar “la posición histórica (del Gobierno) de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia territorial. 


Las cinco preguntas son las siguientes:

- ¿Está Ud. de acuerdo en rechazar, por todos los medios conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?


- ¿Apoya Ud. el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?


- ¿Está Ud. de acuerdo con la posición de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?


- ¿Está Ud. de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme al derecho a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?


- ¿Está Ud. de acuerdo con la creación del Estado Guayana Esequiba y para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?


Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899 que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido), una decisión contra la que Venezuela protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha. Venezuela, por su parte, defiende que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, es el que rige esta controversia, pues -asegura- se trata del “único instrumento jurídico vigente” y depositado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver con negociaciones la disputa.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente