El lago Lhonak, ubicado en la base de un glaciar cercano a Kangchenjunga, la tercera cima más alta del mundo, se ha desbordado debido al derretimiento de los glaciares en la región del Himalaya.
El desborde del lago provocó inundaciones y desprendimientos de tierra que arrasaron con puentes, rutas y líneas telefónicas, lo que complicó las evacuaciones de la población.
Al menos 77 personas murieron y más de 100 siguen desaparecidas debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento del lago glaciar. Entre los muertos figuran ocho soldados indios destacados en Sikkim, estado fronterizo con Nepal y China.
El derretimiento de los glaciares en la región del Himalaya se ha acelerado en los últimos años debido al cambio climático. Entre 2011 y 2020, los glaciares del Himalaya se derritieron un 65% más rápido que en la década anterior, según un informe publicado en junio por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD). La temperatura media en la superficie terrestre aumentó casi 1,2 ºC respecto a la época preindustrial, pero las regiones de alta montaña se calientan a un ritmo diez veces superior, según los climatólogos.
Las inundaciones y desprendimientos de tierra son comunes y devastadores en India, en especial durante la temporada monzónica. Pero en octubre estas lluvias suelen haber terminado. El lago Lhonak registró un desborde este miércoles 4 de octubre de 2023, con lo cual sus aguas inundaron el río Teesta, que llegaron a tener entre cuatro y seis metros de altura y anegó puentes, carreteras y casas.
Es importante tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático. De lo contrario, eventos como el desbordamiento del lago Lhonak serán cada vez más frecuentes y devastadores.
Publicar un comentario