El CNE tiene la "competencia exclusiva" de organizar elecciones y ratificó su apoyo técnico a la primaria

El CNE dijo la noche del lunes 2 de octubre que tiene la "competencia exclusiva" de organizar elecciones y ratificó su apoyo técnico a la primaria. Candidatos a las primarias manifestaron sus opiniones por redes sociales destacaron que pedir asistencia es una opción y no una obligación.


Foto: Red Social X

La Comisión Nacional de Primarias (CNdP) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) están en desacuerdo sobre la fecha de las elecciones primarias en Venezuela. La CNP emitió un comunicado reiterando que las elecciones se llevarán a cabo el 22 de octubre, mientras que el CNE propuso posponer el evento hasta el 19 de noviembre a cambio de ampliar el número de centros de votación y automatizar el proceso. En respuesta, el CNE afirmó que tiene la “competencia exclusiva” para organizar elecciones y ratificó su disposición a brindar apoyo técnico automatizado a la CNdP.


"El Consejo Nacional Electoral ratifica su disposición de brindar apoyo técnico automatizado a la Comisión Nacional de Primaria, tal como fue propuesto el pasado 28 de septiembre por nuestra institución, en respuesta a la solicitud del ciudadano Jesús María Casal. Esto con el fin de garantizar un proceso confiable, transparente, que estimule la participación de las electoras y electores bajo un clima de absoluta seguridad", precisa el CNE.


El conflicto comenzó a perfilarse hace varios días. La CNP había insistido en mantener el cronograma de la elección y tras varias consultas con los precandidatos presidenciales y sus equipos, llegaron a la conclusión de que necesitarían sumar entre 300 y 400 centros de votación para contribuir con el acceso de los electores a las mesas de votación; y establecer una relación directa con el Ministerio de la Defensa para garantizar la seguridad del evento y con la Cancillería, para facilitar el ingreso de la prensa proveniente del exterior y de los observadores internacionales. Pero el CNE había dejado claro que su propuesta pasaba porque la CNP pospusiera el evento hasta el 19 de noviembre.


Las reacciones opositoras no se hicieron esperar:

El candidato a primarias y líder de la Causa R manifesto que el CNE insiste en su intento por secuestrar el proceso de las primarias y que las primarias "es un acto de consulta interna".



El también candidato a las primarias por Concertación Ciudadana, César Pérez Vivas, expresó que la asistencia del CNE es optativa y no obligatoria.








Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente