Flexibilización de sanciones podría generar ingresos de 7 mil millones de dólares al Estado

El levantamiento temporal de sanciones anunciado por EE. UU. podría generar ingresos de hasta 7 mil millones de dólares al Estado venezolano, según Ecoanalítica. 


Foto: Referencial


La flexibilización de las sanciones permitirá al Estado vender petróleo en los mercados internacionales sin descuento, lo que representa una mejora importante en su flujo de caja.


Además, la entrada de divisas permitirá al régimen tener más ejecución de gasto, lo que generará un impacto en la economía a través del tipo de cambio y de las medidas de gasto o incremento de salario que haga el Estado venezolano sobre funcionarios públicos.


"Si lo ves en el corto plazo, en lo inmediato, es muy probable parte de ese flujo lo estaría destinando (el régimen) entre comillas para mejoras en cuanto al tema del salario. Es bien sabido que al sector público se le paga a través de bonos, los bonos pudieran incrementarse probablemente con el año electoral encima, mejorarán las condiciones por todo lo que implica una campaña política en el medio de un contexto como el que vive Venezuela” expresó consultor financiero Andrés Guevara


Por su parte, el economista y director de Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros, explicó a través de una publicación en sus redes sociales que al Estado poder vender petróleo en los mercados internacionales y sobre todo, en el estadounidense, lo va a hacer sin descuento y esto representa una mejora importante en su flujo de caja, así no aumente la producción.


“El oro también se pudiera comercializar sin el descuento y esto implicaría mayores ingresos. Por todo lo que estamos viendo, las principales consecuencias es un mayor flujo de ingresos para el gobierno”, afirmó.


En este contexto, Ecoanalítica espera un aumento del gasto durante el año electoral, lo que podría significar una mejora en los ingresos de los empleados del sector público previo al proceso electoral de 2024. 


Sin embargo, es importante tener en cuenta que los problemas económicos no se acabarán con la flexibilización de las sanciones, aunque mejoren las perspectivas.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente