La firma consultora Ecoanalítica advirtió que la economía venezolana cerrará el año 2023 con un crecimiento prácticamente inexistente, muy por debajo de las expectativas. Así lo afirmó Jesús Palacios, economista senior de la empresa.
La economía venezolana se enfrenta a una serie de desafíos, como la inflación creciente, la inestabilidad del tipo de cambio y la recesión económica. Según el economista y profesor de la Universidad de Carabobo (UC), Carlos Ñáñez, estos aspectos difícilmente tendrán una mejoría significativa en el último trimestre de 2023.
Durante el primer semestre de 2023, Venezuela registró una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 7 puntos porcentuales. Después de dos trimestres de caída en la actividad económica, se entra técnicamente en un proceso de recesión. La contracción del ingreso, aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), contracción del gasto público, el default de la deuda pública y la crisis de los servicios públicos, particularmente de la energía eléctrica, son algunos de los factores que conforman el cuadro que generaron la recesión económica en el primer semestre de este año.
Para Palacios se prevee que el año terminará con una tasa de crecimiento cercana a 0%, o de poco crecimiento y mucho más fría de la esperada
Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera un crecimiento del PIB del 5,0 % a finales de año. Sin embargo, Ñáñez asegura que, en el mejor de los escenarios, el crecimiento no será superior al 2 %. “Una recuperación de 1 o 2 puntos porcentuales no superará una caída de 7 puntos porcentuales en todos los sectores de la economía. La crisis de los servicios públicos se va a seguir manteniendo y esa crisis impacta sobre la capacidad de recuperación de la economía y la crisis del crédito”.
El Observatorio Venezolano de Finanzas informó que la inflación anualizada y acumulada se situaron en 422 % y 144,6 % respectivamente. Para Ñáñez, Venezuela podría cerrar el 2023 con una inflación entre 450 y 500 puntos porcentuales.
Para Ecoanalítica, se proyecta que el tipo de cambio oficial llegue a Bs 60 por dólar en diciembre. Esto implica una devaluación de más del 70% en solo tres meses.
En resumen, aunque se espera un crecimiento económico para Venezuela a finales del año según las proyecciones del FMI, Ñáñez asegura que este no será significativo debido a los desafíos económicos que enfrenta el país. La inflación sigue siendo alta y es probable que siga aumentando. La crisis energética y otros problemas estructurales también afectan negativamente a la economía venezolana
Publicar un comentario