Nobel de la Paz 2023 para Narges Mohammadi, una activista iraní de derechos humanos.

Narges Mohammadi, una activista iraní de derechos humanos, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos. 


Foto: Red Social Instagram


Mohammadi ha sido arrestada en 13 ocasiones y condenada a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos por su lucha contra los vejámenes a mujeres en Irán.


"El Comité Noruego del Nobel ha decidido conceder el Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos", indicó el comunicado oficial.


Narges Mohammadi es vicepresidenta del Centro de Defensores de Derechos Humanos en Irán.


La decisión del comité Nobel de conceder el premio de la paz a Narges Mohammadi se produce después de más de un año de protestas en el país encabezadas por mujeres.


El premio de este año, según el Comité, "también reconoce a los cientos de miles de personas que el año pasado se manifestaron contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático de Irán contra las mujeres".


El premio a Mohammadi llega durante un amplio movimiento de protesta en la República Islámica tras la muerte bajo custodia policial, hace un año, de Mahsa Amini, una joven iraní detenida por vulnerar presuntamente el estricto código de vestimenta para las mujeres, que impone cubrirse la cabeza con un velo y lleva ropa discreta.


Durante una conferencia de prensa posterior al anuncio, la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, expresó la esperanza de que las autoridades iraníes liberen a Mohammadi para que pueda recibir el premio en persona.


Una vida en prisión por su lucha en pro de los derechos humanos en Irán. Narges Mohammadi, es una periodista de 51 años, madre de gemelos adolescentes y activista por los derechos de las mujeres en su país, Irán, ha consagrado su existencia a la defensa de los derechos humanos, oponiéndose al uso forzoso del velo para las mujeres y a la pena de muerte. Como resultado de su valiente postura, ha sido arrestada y encarcelada en repetidas ocasiones.


El premio incluye una medalla de oro, un diploma y una suma de 11 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de dólares).

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente