Consecomercio presenta una propuesta de Reforma económica

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), entregó al Ministerio de Comercio Nacional y a otros organismos públicos del país, una propuesta que incluye cambios en siete ejes centrales de la economía en un intento por encauzar al país hacia una senda de crecimiento económico sostenible.


Foto: Captura de Video


Así lo informó el presidente de Consecomercio, Gustavo Valecillos, al leer un comunicado que inició con la frase «todas las cosas ya fueron dichas, pero como nadie escucha, es preciso comenzar de nuevo», del premio nobel de la Literatura André Gide, haciendo alusión a que el sector privado ya ha presentado estas solicitudes reiteradas veces en el pasado, sin que las autoridades tomen medidas concretas.


La propuesta contiene siete puntos centrados en una reforma económica que incluiría:


1. Hacer una transición a una economía de mercado.

2. Reducir la inflación vía disminución del déficit fiscal.

3. Aplicar reforma laboral orientada a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

4. Promover un cambio en la política fiscal basada en la ampliación de la base tributaria y la eliminación de impuestos innecesarios.

5. Reactivar el financiamiento bancario para revivir la actividad crediticia del país.

6. Aminorar el tamaño del Estado a uno acorde a la capacidad de la economía venezolana.

7. Restituir la autonomía del Banco Central de Venezuela para recuperar sus competencias sin influencias político partidistas.


El documento se presentó en un contexto de acercamiento entre el Gobierno y los gremios representativos de la empresa privada, que han dejado las marcadas diferencias que los separaban hasta 2019 y empezaron a estrechar sus lazos, a la expectativa de que el Gobierno, que afirma escuchar al empresariado, ejecute acciones concretas para corregir el rumbo de la economía a raíz de estos encuentros con los privados.


Fuente: Tal Cual

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente