Embajador de Estados Unidos, Francisco Palmieri, "el 30 de noviembre no es una fecha dentro del Acuerdo, sino un plazo para actuar en favor del proceso"

El embajador de Estados Unidos, Francisco Palmieri, declaró que el plazo del 30 de noviembre no es una fecha límite para el levantamiento de las inhabilitaciones, sino un plazo para lograr acuerdos.


Foto: Captura de Video


Hay incertidumbre sobre lo que puede ocurrir en los próximos días, dado que se acerca el 30 de noviembre, fecha que la administración Biden ha puesto como límite para que Nicolás Maduro demuestre que está dispuesto a cumplir con lo que su delegación firmó y, entre otras acciones, ofrezca una ruta para revertir las inhabilitaciones impuestas a diferentes líderes políticos en Venezuela.


En este sentido, el actual jefe de misión de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, hace un balance sobre lo ocurrido en las últimas semanas en el país y dibuja unos escenarios de lo que podría venir, si el oficialismo decide no abrir la puerta para unas elecciones presidenciales medianamente democráticas en 2024.


Su estilo formal y reservado contrasta un poco con el de su antecesor y encaja con el viraje diplomático que ha dado Estados Unidos hacia Venezuela.


Aquí se presenta parte de la entrevista realizada por la Gran Aldea.


-Estamos a una semana del 30 de noviembre, ¿qué pasara ese día y por qué eligieron esa fecha como límite?


-La firma de Barbados dejó varios planteamientos importantes sobre la mesa, nosotros queremos demostrar que lo acordado está progresando; por eso, nuestro secretario de Estado, Antony Blinken, y otros funcionarios importantes de la Administración han subrayado la importancia de cumplir con temas vitales para este proceso como lo son: las habilitaciones políticas de candidatos, la liberación de presos políticos y, también, la excarcelación de varios ciudadanos americanos.


-¿Y el 30 de noviembre veremos avances concretos en esos temas que usted menciona?


-El plazo del 30 de noviembre es para demostrar a los venezolanos y a la comunidad internacional que hay intenciones de cumplir y avanzar con lo firmado en Barbados. Es un tiempo para que las partes ganen confianza entre ellas y ejecuten acciones que evidencien la implementación del Acuerdo. Con la inmediata flexibilización de las sanciones, Estados Unidos mostró su disposición de cooperar para que esta negociación funcione. Por eso quiero insistir en que el 30 de noviembre no es una fecha dentro del Acuerdo, sino un plazo para actuar en favor del proceso. Si no hay avances sobre los temas importantes para finales de mes, no podemos decir que el Acuerdo está funcionando.


-¿Estados Unidos espera ver el 30 de noviembre un camino hacia la reversión de las inhabilitaciones políticas en Venezuela por parte del régimen de Maduro, o eso ha cambiado?


-No, nada ha cambiado, antes del fin de noviembre debemos ver un procedimiento para la habilitación no solo de un candidato, sino de todos; porque recuerda que no estamos solamente hablando de 2024, hay líderes políticos que quieren postularse en las elecciones regionales y legislativas de 2025. Es muy claro que si Nicolás Maduro y su equipo quieren que la flexibilización de las sanciones continúe y se profundice, deben abrir espacios para que pueda haber una cotidianidad más democrática en Venezuela.


-¿En el caso de que no haya progresos importantes en las próximas semanas, podría iniciarse un proceso de desmontaje de la flexibilización de las sanciones o habría que esperar al mes de abril, que es cuando vencen las licencias?


-Podrían pasar las dos cosas, Nicolás Maduro y sus representantes saben que dimos un gran paso con la licencia de apertura del sector de petróleo y gasífero, hecho que es fundamental para la recuperación de la economía en Venezuela; pero eso se puede quitar en cualquier momento. Además, esta licencia no se extiende automáticamente, sino que debe ser otorgada nuevamente en abril. Pero lo importante es que Estados Unidos puede revertirla e imponer sanciones nuevamente cuando considere, si se demuestra que Maduro y su gente no están trabajando en una manera constructiva y positiva sobre el Acuerdo firmado en Barbados.


Fuente: La Gran Aldea



Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente