ONG denuncia ejecución de obras ilegales en el parque nacional Los Roques

"Están ejecutando obras ilegales en el parque nacional Los Roques: una cantera destruye el único cerro rocoso del archipiélago a fin de sacar material para ampliar la pista del aeropuerto,  destruyendo una playa arenosa única del parque nacional. Esto debe detenerse de inmediato", expresa la Fundación Caribe sur en la red social X. 


Foto: Red Social X


Durante la tercera semana de noviembre llegaron grandes máquinas a la ensenada Boca del Mal Tiempo, el área de servicio de la isla; mientras habitantes del archipiélago siguen sometidos a cortes de electricidad de 18 horas diarias.


"Están deforestando el Gran Roque. No se respeta la zonificación ni la ley ni las advertencias de los ambientalistas y de los roqueños más ancianos. Están socavando la Boca del Mal Tiempo, que protege en las tormentas, sacan la piedra y la tierra para el relleno de la pista del aeropuerto y un supuesto muelle de turistas, en donde están los corales y los manglares", lamentó un residente.


La playa destruida para la ampliación de la pista es  usada para anidar por  la Tortuga Carey, especie en peligro crítico de extinción, protegida por ley en Venezuela y el mundo. El PN Los Roques es el área mas importante para la supervivencia de la especie en todo el Caribe Sur.


El archipiélago cuenta con el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso Parque Nacional Archipiélago Los Roques (PORU), que tiene acciones para evitar las pérdidas de flora y fauna y conservar los recursos naturales, sin embargo, las autoridades «no respetaron este decreto que tiene el territorio como Parque Nacional.


Para la tortuga carey Eretmochelys imbricata la pérdida de una solo playa de anidamiento constituye una gran pérdida para esta especie, pues además pierde un lugar de alimentación y zonas de vida con el daño a los ecosistemas de manglar, arrecifes de coral y praderas de Thalassia

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente