Tensión en el Esequibo ante movimiento de tropas de Venezuela, Guyana y Brasil

Aumenta la tensión en la frontera del Esequibo ante el movimiento de tropas y otras acciones llevadas a cabo por los Gobiernos de Venezuela, Guyana y Brasil, ante el aumento de las confrontaciones verbales ocurridas los últimos días. 


Diseño: Noticias El Zuliano


Gobierno de Venezuela está enfocado en el referendo y para eso moviliza a cientos de miles de militares. Recientemente desplegó algunos efectivos a zonas cercanas a la frontera, prometiendo construir una pista de aterrizaje.


Por su parte el Gobierno de Guyana  se ha movilizado al territorio Esequibo cerca a la frontera con Venezuela, buscando hacer ver que controla de facto el territorio en disputa. También aprovecha las tensiones para estrechar su alianza militar con EEUU y otros países.


Independientemente de lo que decida mañana la Corte Internacional de Justicia, es casi seguro que el referendo tendrá lugar el 3DIC. Dado el contexto, probablemente la Corte pedirá a ambos países precaución y abstenerse de acciones que escalen la disputa.


Aunque la disputa con Guyana se está tensando y eso conlleva riesgos, es precipitado hablar de un conflicto inminente entre ambos países. No es descartable pero no es lo más probable, menos en el corto plazo. Lo que continuará es la retórica confrontativa.


En Guyana hay preocupación por las acciones que podría tomar Venezuela luego del referendo. Algunos habitantes del territorio Esequibo, que mayoritariamente son indígenas, están molestos con el gobierno guyanés ante la falta de información y la zozobra.


Al menos parte del movimiento de tropas está relacionado con entrenamientos previamente definidos. El asesor especial de Lula, Celso Amorim, habría viajado recientemente a Caracas para escuchar perspectiva de Maduro e invitar a rebajar tensiones.


Un país clave en este asunto es Brasil, ya que comparte frontera con ambos países. Su Ministerio de Defensa confirmó ayer que “ha intensificado acciones defensivas en su frontera norte, aumentando la presencia militar”.


Fuente: Mariano de Alba

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente