Caso Venezuela - Guyana ¿que decidió la ONU?

Como se esperaba, ayer el Consejo de Seguridad de la ONU no consideró ninguna medida en una discusión a puerta cerrada. En el intercambio, hubo coincidencia en que Venezuela y Guyana deberían respetar la orden del 1 diciembre de la Corte Internacional de Justicia.


Foto: Diseño Noticias El Zuliano


La Corte Internacional de Justicia le pidió expresamente a Venezuela y Guyana que se abstuvieran de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa, complicando más su resolución. Con sus recientes acciones, ambos países podrían estar incumpliendo esa orden.


Por un lado, Venezuela adelanta diversas acciones en su territorio, incluyendo algunas cerca a la frontera con el territorio en disputa, percibidas por Guyana como una “amenaza”. Por ejemplo, la creación de una zona militar de “defensa integral” para la Guayana Esequiba.


Por su parte, Guyana está aprovechando las tensiones para tratar de fortalecer sus alianzas militares con otros países. En las últimas horas, realizó conjuntamente con las fuerzas armadas de EEUU unos ejercicios militares que Venezuela ve como una “provocación”.


Vista la cautela que impera en la ONU, ahora Guyana se prepara para llevar la discusión a la OEA, donde ya presentó un proyecto de resolución que espera que se discuta y se apruebe la semana que viene, con el apoyo de los países del Caribe.


En su estado actual, el proyecto de resolución en la OEA habla de acciones de Venezuela “para anexarse formalmente la región del Esequibo”, algo que realmente no ha ocurrido porque los anuncios de Venezuela no prevén, por ahora, su ejecución en el territorio en disputa.



Habrá que ver si ese lenguaje es aprobado, lo que luce improbable pero no es descartable visto el amplio apoyo que tiene Guyana de los países del Caribe, justamente países que en el pasado, en su mayoría, apoyaron al gobierno de Venezuela en esa organización.



Uno de los costos evidentes que la disputa con Guyana tiene para el gobierno de Venezuela es el distanciamiento que le está ocasionando con la mayoría de los países del Caribe. En los últimos dos años, varios han presionado a EEUU para que levante las sanciones a Venezuela.



Por ahora no se ha confirmado la fecha de la visita de Maduro a Rusia, donde entre otros asuntos, podría buscar resucitar el interés de Rosneft en la Plataforma Deltana, una zona muy próxima al mar no delimitado con Guyana y donde Rosneft ya realizó algunas exploraciones.



Por lo pronto, mayoría de países interesados están en línea con el comunicado del MERCOSUR (apoyados por Chile, Colombia, Ecuador y Perú): preocupación, llamado a Venezuela y Guyana a dialogar y evitar acciones unilaterales que eleven tensiones, justo lo que les pidió la Corte.



Fuente: Mariano de Alba



Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente