CIJ falló sobre referéndum consultivo en Venezuela

Corte Internacional de Justicia decide ordenar a Venezuela, pero también a Guyana, que se abstengan de realizar cualquier acción que pudiera agravar la disputa. La Corte manifestó preocupación por la pregunta 5 del referendo, pero no pide suspenderlo ni eliminar sus preguntas.


Foto:  Captura de Video


Venezuela ha convocado un referéndum consultivo para una consulta a toda la población sobre los derechos inalienables que tienen en la Guyana Esequiba, dentro de la Constitución Nacional en su artículo 71. 


Guyana presentó ante la CIJ una solicitud de medidas provisionales refiriéndose al artículo 41 del Estatuto y a los artículos 73 y 74 del Reglamento de la Corte. En su solicitud, Guyana afirma que el 23 de octubre de 2023, el Gobierno de Venezuela, a través del Consejo Nacional Electoral, publicó una lista de cinco preguntas que planea consultar al pueblo venezolano el 3 de diciembre de 2023. 


Según Guyana, el propósito del Referéndum es “(…) obtener respuestas que respalden la decisión de Venezuela de abandonar (el presente procedimiento ante la Corte), y recurrir en su lugar a medidas unilaterales para ‘resolver’ la controversia con Guyana anexando formalmente e integrando a Venezuela todo el territorio en cuestión en estos procedimientos, que comprende más de dos tercios de Guyana (…)”.


Venezuela ha declarado con firmeza que nada la detendrá en la celebración del referendo sobre la disputada región rica en petróleo administrada por Guyana. Además, reiteró su negativa a reconocer la jurisdicción de este tribunal en esta cuestión

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente