El Tequeño conquista España

Los tequeños venezolanos se han convertido en uno de los productos y entrantes más comunes en España. Ya es normal encontrarlos en los menús de cualquier restaurante y hasta en supermercados.


Foto: Referencial


¿Comó la Conquistó? Aquí la historia:

A lo largo de un pasillo de unos 30 metros en el Mercado de las Maravillas, en Madrid, se pueden encontrar decenas de locales venezolanos. Allí, una frutería vende ají dulce, la carnicería ofrece combos para hallacas y la quesería vende queso guayanés y telita.


"Sin duda, se comen muchos más tequeños en España que en Venezuela", dijo Carlos Rangel, propietario de un pequeño puesto de comida latina en el mercado, a El Confidencial. Si bien sus clientes se sientan a comer empanadas, cuenta que el producto más vendido es el tequeño.


La popularidad de los tequeños en España se gestó de la mano de una pareja de emprendedores venezolano, Fernando Rodríguez y Joanna Marín. Poco después de llegar a Madrid hace 15 años, comenzaron a hacer productos venezolanos que luego iban vendiendo en tiendas latinas.


"Empezaron con el boca a boca, vendiendo en el metro y en el puñado de tiendas latinas. Rodríguez hacía los quesos por la tarde y los despachaba la mañana siguiente. Luego vino una tiendecita en Las Tablas y de ahí pasaron a vender tequeños", cuenta el confidencial.


El éxito despertó la atención de futuros inversionistas: primero de Andoni Goicoechea, el fundador de la cadena de hamburgueserías Goiko que comenzó a ofrecer sus tequeños como entrantes en los restaurantes, y luego de Lorenzo Mendoza, que compró "Antojos Araguaney". 


"Fernando Rodríguez pasó así de ser el chamo de los quesos a director regional de Empresas Polar para Europa y Asia". Desde entonces, la producción de tequeños se disparó hasta casi el millón diarios y la lista de socios se acrecentó desde Mercadona hasta Costco.


"Antes, todo esto eran croquetas: el plan del tequeño para acabar conquistando España"


Fuente: El Confidencial

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente