Guyana califica de "amenaza inminente" los anuncios de Venezuela

El gobierno de Guyana reaccionó a los anuncios del gobierno venezolano calificándolos de una “amenaza inminente” y dijo que sus fuerzas armadas están en “alerta máxima”. Se prepara para denunciar la situación ante el Consejo de Seguridad de la ONU.


Foto: Referencial


En este contexto, cobra mayor relevancia la posible visita de Nicolás Maduro a Moscú. Ayer el Kremlin dijo que Maduro visitaría a Putin en diciembre y que en los próximos días confirmarían la fecha. Es previsible que Rusia trate de utilizar la situación a su favor.


Incluso antes de los anuncios de Maduro, Brasil confirmó refuerzo de su frontera norte, movilizando vehículos blindados y 600 efectivos al estado fronterizo de Roraima. Itamaraty dijo que “sigue la situación con preocupación, pero no creemos que llegará a un conflicto armado”.


De los anuncios del gobierno de Venezuela, la medida que más preocupación e incertidumbre está generando en Guyana es el plazo de 3 meses a empresas que han recibido concesiones en ese país “para que retiren” sus actividades y dialoguen con el gobierno de Maduro.


El Fiscal General de Guyana declaró que entre las medidas que estudian solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU está la aprobación de “sanciones económicas” o “acciones militares para que Venezuela cumpla con la orden” de la Corte Internacional de Justicia.


El Consejo de Seguridad de la ONU no podría aprobar esas medidas si Rusia decide ejercer su derecho a veto ante un eventual proyecto de resolución. 


Guyana contactó ayer a los gobiernos de EEUU, Reino Unido, Brasil y Francia. También al Secretario General de la ONU y la OEA.


El Fiscal General de Guyana pidió ayer mayor involucramiento de EEUU y Reino Unido ante las tensiones, diciendo que tienen “la obligación de asegurar que el proceso (que llevó al laudo de 1899 cuestionado por Venezuela) que diseñaron y en el participaron sea respetado”


Guyana también notificará a la Corte Internacional de Justicia de los anuncios del gobierno de Venezuela, ya que consideran que “desafían a la Corte” y hacen que Venezuela “se haya declarado a sí misma” como una nación que incumple la legalidad internacional.


Por ahora no se puede concluir que Venezuela  incumple la primera orden de la Corte que le prohíbe modificar el status quo sobre el territorio disputado. Tumeremo está a 100KM de la frontera. Pero la  denuncia de Venezuela como un país desafiante podría darle réditos a Guyana.


Fuente: Mariano de Alba


Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente